Producción de la Lana



Dentro del proceso productivo de la lana se pueden considerar dos grandes etapas: la primera es la producción de la materia prima, realizada en el campo a través del manejo ovino. La segunda etapa es la realizada por la industria textil, en complejos industriales concentrados geográficamente.


Obtención de la materia prima





El ciclo productivo de la materia prima, lana sucia sin ningún grado de elaboración, es anual y está caracterizado por tres etapas, dentro de las cuales se desarrollan diversas tareas que implican distintos grados de especialización. Las etapas son: la señalada, la encarnerada y la esquila. A las dos primeras se las considera dentro la actividad ganadera propiamente dicha. La duración de cada una de ellas está determinada por el proceso biológico del animal y por la especialización de los productores en cada una de ellas (por ejemplo si realizan inseminación artificial o no).
 
Las tareas realizadas en cada etapa pueden ser llevadas a cabo por el propio productor o sus empleados, o contratar a terceros para realizar tareas específicas.

Proceso industrial

Una vez obtenida la lana esquilada esta es adquirida por las empresas que llevan a cabo su industrialización en diferentes grados. A continuación se hace una breve descripción del proceso completo desde que se recibe la lana sucia hasta la obtención de la lana hilada lista para su consumo directo.


a) Clasificación

Las plantas manufactureras realizan sobre las lanas sucias, o grasientas, antes de someterlas a los distintos procesos industriales, una clasificación que tiene dos finalidades: separación de los vellones por finura y determinación del tipo industrial.



b) Lavado

Tiene como finalidad separar de las fibras la grasa y otras sustancias extrañas, pero sin remover la materia vegetal.



c) Eliminación de las materias vegetales

A través de químicos o dispositivos mecánicos se destruye las materias vegetales sin afectar las fibras.




d) Cardado

En este proceso se utiliza una máquina que transforma las fibras en mechas circulares que luego se arrollan en bobinas. Luego se hace pasar la lana por las cardas.



e) Peinado

En este paso se somete la lana a la acción de las máquinas peinadoras, para mejorar así su uniformidad. Finalmente, pasa por una máquina de estirar, produciéndose bobinas conocidas también como "tops".



f) Hilado

La transformación de lanas cardadas y peinadas en hilos constituye la etapa previa para sus usos industriales. Consiste en el estirado, la torsión y el plegado. La magnitud del estirado difiere según se trate de lanas cardadas o peinadas. En las primeras, el estirado llega a cuadruplicar su longitud original, mientras que para las peinadas el estirado puede llegar de seis hasta dieciséis veces.



11 comentarios:

  1. En la (f) dice:hasta dieciseis veces. 16 es asi: diez y seis. Aprenda. Igual muy buena la info, me sirvio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de hecho está bien escrito, eres tú el que debe aprender...

      Borrar
    2. gracias por toda la información, nos sirvió mucho.... y está bien escrito dieciseis.....asesorarse en un diccionario antes de criticar..

      Borrar
    3. gracias por toda la información, nos sirvió mucho.... y está bien escrito dieciseis.....asesorarse en un diccionario antes de criticar..

      Borrar
    4. gracias por toda la información, nos sirvió mucho.... y está bien escrito dieciseis.....asesorarse en un diccionario antes de criticar..

      Borrar
    5. Es correcto escribir diez y seis, aprende tu, mejor fijate antes de criticar, me sirvio bastante la informacion, gracias

      Borrar
    6. Para el número que sigue al 15 lo adecuado es dieciséis, junto y con tilde. La grafía diez y seis en este caso es anticuada y debe evitarse, tal como señala la Ortografía académica.

      Borrar
  2. En contra de la afirmación anterior.sí es correcto escribir "dieciséis". Consultar RAE. Yo he aprendido que, cuando surge una duda, debo consultar.

    ResponderBorrar
  3. está bien explicado gracias♡(ӦvӦ。)

    ResponderBorrar
  4. Estoy muy satisfecho con el servicio de préstamos del Sr. Pedro y sus sugerencias me han ayudado a conseguir un préstamo hipotecario muy bueno. Me complacería recomendar sus servicios a mis amigos que buscan un préstamo ". no vaya a ningún otro lugar si está buscando un préstamo. mr pedro es el mejor. realmente recomiendo sus servicios. lo mejor con el que he tenido el placer de trabajar fue su préstamo a baja tasa. ”Este es el sr. Pedro contact por si alguien aquí está buscando un préstamo. whatsapp: +18632310632. & correo electrónico: pedroloanss@gmail.com

    ResponderBorrar